Fernando Soto: En sus palabras…

Fernando Soto
Mayor Fernando Soto, posando sobre el ala del F4U-5N «FAH-609» (Foto: Fuerza Aérea Hondureña.)

En el marco de la mal llamada «Guerra del Fútbol» ocurrida entre Honduras y El Salvador en Julio de 1969, sobresale la actuación del -entonces- Mayor Fernando Soto Henríquez, quien logró derribar tres aviones caza Salvadoreños durante las misiones que constituyeron el «máximo esfuerzo» de las fuerzas armadas Hondureñas para detener una invasión que parecía imparable. Esto ocurrió el día 17 de Julio de aquél año.

En la entrevista que presentamos a continuación, realizada en el año 2002 por el excelente historiador Hondureño Amado Aguiluz, el Coronel Soto Henríquez rememora las dos misiones en las que derribó un P-51 Mustang y dos FG-1D de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Con mente clara y lenguaje sencillo, Soto nos lleva de la mano por los minutos que antecedieron los combates, aportando muchos detalles quizá inéditos, para luego describir con suma precisión, el enfrentamiento con los pilotos Salvadoreños.

Desde ya agradecemos al Museo del Aire de Honduras por habernos compartido -hace años ya- el video, el cual hemos editado por razones de espacio y tiempo.

A nuestros lectores, esperamos que la entrevista sea de su agrado, y que pueda servir para incentivar la divulgación de la historia de la aviación en el continente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.