Venezuela Suspende Relaciones Comerciales con Copa

Venezuela suspendió toda actividad comercial y financiera con un grupo de funcionarios y empresas panameñas, como una supuesta «medida de protección a su sistema económico.»

La decisión de Caracas se da una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de alto riesgo para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

En una resolución, divulgada hoy por el gobierno venezolano, prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 22 figuras panameñas, entre quienes figura el mandatario panameño Juan Carlos Varela, y 46 empresas del país centroamericano, entre ella la Compañía Panameña de Aviación -COPA-, una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en Venezuela.

La aerolínea aún no se ha referido hasta el momento sobre los alcances que tendrá esta medida y si afectará los vuelos entre Panamá y Venezuela. Sin embargo, es sabido que el régimen de Nicolás Maduro le debe alrededor de 470 millones de Dólares a COPA, por lo que la suspensión se plantea más que conveniente para el gobierno venezolano.

La medida de las autoridades venezolanas también alcanzó a la Canciller y Vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo; el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Por su parte, el gobierno de Panamá, mediante un comunicado de la Cancillería, afirma que «Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.»

Asimismo, las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones.

Con información del Diario «Miami Herald» y «Metro Libre» publicada el día 5 de Abril de 2018.

Tags from the story
,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.