Guatemala: Localizan aeronaves vinculadas al narcotráfico

Una de las dos aeronaves Cessna localizadas en El Petén, Guatemala.

Durante el fin de semana, la Brigada Especial de Operaciones de Selva, del Ejército de Guatemala, descubrió dos aeronaves que presuntamente están vinculadas con actividades ilícitas, con mayor probabilidad de que hayan servido para tareas de los carteles de narcotráfico que utilizan la densidad de la selva petenera para efectuar traslados o resguardos de droga.

La segunda Cessna localizada por el Ejército de Guatemala en El Petén.

De acuerdo con la información brindada por el oficial de Relaciones Civiles de esa Brigada, el coronel de Infantería, Milton Guillermo Yanes Oropín, la primera avioneta fue localizada el viernes luego de un patrullaje en el asentamiento Estrella del Norte. Este patrullaje se realizó “con el objeto de contrarrestar amenazas trasnacionales y el resguardo de la Laguna del Tigre”.

El resultado de este operativo fue descubrir una pista de aterrizaje clandestina en el lugar. Fue ahí donde se localizó también la avioneta tipo Cessna con matrícula XB-ODH de origen venezolano. La aeronave se encontraba cubierta de pasto y con desperfectos, “seguramente al momento de su aterrizaje”, comentó el coronel Yanes.

Además, ayer la misma brigada localizó otra avioneta tipo Cessna con matrícula YV-1340 en una pista clandestina en el Parque Nacional Sierra de Lacandón en La Libertad, Petén. La aeronave estaba cubierta con una lona que los elementos del Ejército retiraron para descubrir el artefacto.

Nota publicada originalmente por el diario Guatemalteco «El Periódico» el 25 de marzo de 2018.

Tags from the story
, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *